Nuestra Historia
La Organización Mundial de la Salud crea el Programa global de Lucha Contra el SIDA. como respuesta al primer caso de una de las más grandes amenazas de la humanidad el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) producida por el Virus de Inmuno Deficiencia Humana (VIH), que se detectó en 1981. En el Perú el primer caso registrado fue en 1983 y en 1985 el Ministerio de Salud reconoce al SIDA como un problema de Salud Pública. En el año 1987 se crean dos organismos: El «Programa Nacional Multisectorial de Prevención y Control del SIDA» y la «Comisión Técnica de Calificación, Certificación y Registro». A fines de 1988 el Ministerio de Salud estableció un solo organismo responsable para la dirección global de los programas de Lucha contra el SIDA; así nace el «PROGRAMA ESPECIAL DE CONTROL DEL SIDA»(PECOS) con dos objetivos al interior de la Política Nacional de Salud: El Control de la transmisión del VIH y la Reducción de la morbilidad y mortalidad asociadas a la infección por el VIH. El PECOS por intermedio de su Unidad de Atención Integral, en el año 1991, promovió la creación de Comités de Lucha contra el SIDA intrahospitalarios y así nacieron los comités de SIDA en los hospitales de las FFAA y PNP.
En junio de 1992 se realizó el Seminario Taller «ASPECTOS MEDICOS, ETICOS Y LEGALES DEL VIH/SIDA EN LAS FFAA Y PNP», evaluando los Factores de Riesgo, la Seroprevalencia y la Epidemiología del VIH/SIDA de las cuatro instituciones en el cual se dieron a conocer que tenían problemas semejantes relacionados a la infección por el VIH, pero manejados mediante normas médico-administrativas diferentes. Ante esta realidad, una de las principales recomendaciones del taller fue crear el «Comité Central de Prevención y Control del VIH/SIDA a nivel de FFAA y PNP», convocándose a una reunión extraordinaria el 11 de julio de 1992 donde por unanimidad se acuerda la creación del Comité de prevención contra el SIDA (COPRECOS). El 04 de mayo de 1993 mediante Resolución Suprema N° 0171 se autoriza el funcionamiento de COPRECOS.
El 15 de noviembre de 1993 con Resolución Suprema N° 0480 se aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del COPRECOS. En año 1995 dentro del marco del primer seminario internacional sobre VIH SIDA organizado por el COPRECOS PERU se decide propagar el comité a nivel regional a raíz de la preocupación e interés por generar estrategias coordinadas de prevención del VIH SIDA entre los países de América latina, esto queda plasmado en la declaración de Lima en la que se reconoce al VIH SIDA como un problema de salud de gran impacto en las instituciones militares y policiales que pone potencialmente en peligro la integridad de las mismas y se asume el compromiso de crear los COPRECOS en cada uno de los países participantes. Entre los países firmantes estaban Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela; en 1997 se suma el Caribe dando origen al COPRECOS LAC que es el Comité de prevención de VIH/SIDA/ITS que reúne a los Servicios Uniformados (Fuerzas Armadas y Policiales) de Latinoamérica y el Caribe, el cual tiene por objeto prevenir y controlar el VIH SIDA y las infecciones de transmisión sexual (ITS), asi como promover la salud sexual en las instituciones militares y policiales de Latinoamérica y el Caribe promoviendo el intercambio de experiencias y la actualización de conocimientos sobre VIH SIDA mediante la realización de eventos académicos internacionales.
Reseña Histórica el Comité de Prevención y Control del VIH/SIDA de las FFAA Y PNP
Las grandes organizaciones nacen como respuesta a los grandes acontecimientos, y en el presente siglo, la más grande amenaza de la humanidad es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) producido por el Virus de Inmuno deficiencia Humana (VIH). Como respuesta, la Organización Mundial de la Salud crea el Programa Global de Lucha contra el Sida. De igual forma, a partir de 1981, año en que se detectó el primer caso de SIDA, su posterior propagación en el mundo y sus características epidemiológicas especiales de la infección, en los diferentes países se fueron creando instituciones gubernamentales y no gubernamentales dedicadas a trabajar arduamente en la PREVENCIÓN, como la única actividad efectiva en la lucha contra el SIDA.
En junio de 1992 se realizó el Seminario Taller «ASPECTOS MEDICOS, ETICOS Y LEGALES DEL VIH/SIDA EN LAS FFAA Y PNP», evaluando los Factores de Riesgo, la Seroprevalencia y la Epidemiología del VIH/SIDA de las cuatro instituciones en el cual se dieron a conocer que tenían problemas semejantes relacionados a la infección por el VIH, pero manejados mediante normas médico-administrativas diferentes. Ante esta realidad, una de las principales recomendaciones del taller fue crear el «Comité Central de Prevención y Control del VIH/SIDA a nivel de FFAA y PNP», convocándose a una reunión extraordinaria el 11 de julio de 1992 donde por unanimidad se acuerda la creación del Comité de prevención contra el SIDA (COPRECOS). El 04 de mayo de 1993 mediante Resolución Suprema N° 0171 se autoriza el funcionamiento de COPRECOS.
En el Perú, el primer caso registrado fue en 1983; a partir de entonces, la progresión de la infección ha sido ascendente y en 1985, el Ministerio de Salud reconoce al SIDA como un problema de salud pública y nombra la primera “Comisión Nacional de Lucha contra el SIDA”, presidida por el Dr. Raúl Patrucco Puig, pionero en los estudios de investigación de SIDA en el Perú.
En el año 1987 se crean dos organismos: “El Programa Nacional Multisectorial de Prevención y Control del SIDA” y la “Comisión Técnica de Calificación, Certificación y Registro”.
A fines de 1988 el Ministerio de Salud estableció un organismo responsable para la dirección global de los programas de Lucha contra el SIDA; así nace el “Programa Especial de Control del SIDA” (PECOS) con dos objetivos al interior de la Política Nacional de Salud: El Control de la transmisión del VIH y la Reducción de la morbilidad y mortalidad asociadas a la infección por el VIH.
El PECOS por intermedio de la Unidad de Atención Integral, en el año de 1991, promovió la creación de Comités de Lucha contra el SIDA intrahospitalarios, y así nacieron los comités de SIDA en los hospitales de las FFAA y PNP, entre ellos, el Comité de SIDA del Hospital Las Palmas de la Fuerza Aérea, ubicado en la Base Aérea Las Palmas, una de las más grandes unidades que la Fuerza Aérea tiene en la Capital de la República, Lima.
Por la labor desplegada por el Hospital Las Palmas, fue designado por el Comandante General como el “Centro Piloto de Prevención y Control del VIH/SIDA en la Fuerza Aérea del Perú”; a partir de entonces se empezó uno de los programas más agresivos a nivel nacional; el que se encuentra contenido en la Directiva FAP 160-1, donde, en él se establece que el propósito del programa es el controlar la Transmisión del VIH y reducir la morbimortalidad asociadas a la infección por el VIH en todo el personal FAP y sus familiares. Entre las actividades realizadas, la de Capacitación de los profesionales de la salud tiene especial importancia para el nacimiento del Comité Central de Prevención y Control del VIH/SIDA de las FFAA y PNP (COPRECOS). Después de conocer los Factores de Riesgo, la Seroprevalencia y la Epidemiología del VIH/SIDA en la Fuerza Aérea, nació la idea de conocer lo que estaba ocurriendo en el Ejército, Marina de Guerra y Policía Nacional. Se programó entonces, en el mes de Junio de 1992, el Seminario Taller “Aspectos Médicos, Éticos y Legales del VIH/SIDA en las FFAA y PNP”, en el que se pudo comprobar que las cuatro instituciones tenían problemas semejantes relacionados a la infección por el VIH, pero manejados mediante normas médico-administrativas diferentes. Ante esta realidad, al término del Seminario, una de las principales recomendaciones fue la de crear el “Comité Central de Prevención y Control del VIH/SIDA a nivel de FFAA y PNP”; es así que en la reunión especial convocada por el Hospital Las Palmas el día 11 de Julio de 1992, por unanimidad de los asistentes se acordó crear dicho Comité.
Desde esa fecha memorable se empezó a hacer gestiones para el reconocimiento oficial que fue logrado mediante Resolución Suprema N°0171, el 04 de mayo de 1993, en la que se autoriza el funcionamiento y al mismo tiempo se le asigna las siguientes tareas:
1. Proponer las normas de Prevención y Control del VIH/SIDA en las FFAA y PNP
2. Coordinar el diagnóstico y tratamiento de los portadores y enfermos con el VIH/SIDA
3. Realizar estudios psicológicos y sociales para brindar ayuda a los portadores y enfermos
4. Llevar a cabo actividades científicas de divulgación y actualización
5. Establecer la conectividad médico-administrativa de los portadores y enfermos con el VIH/SIDA
6. Implementar el Laboratorio Central de Referencia
Mediante Resolución Suprema N° 0486 del 15 de noviembre de 1993, se aprueba el Reglamento de Organización del COPRECOS, en el que se señala la siguiente estructura orgánica:
Presidencia
Vice Presidencia
Vocalía de Asuntos Administrativos
Vocalía de Planeamiento y Programación
Vocalía de Asuntos Médico Administrativos
Vocalía de Investigación
Vocalía de Vigilancia y Epidemiología
Vocalía de Educación