Servicios

ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN

En el marco de la estrategia mundial del 90 – 90 – 90, cuya primera meta es lograr que el 90% de personas viviendo con VIH conozcan su estado serológico, realizamos campañas de tamizaje para la población militar y policial en mayor vulnerabilidad. Durante las campañas, realizamos tamizaje, consejería especializada y derivación a servicios de atención.

CAPACITACIÓN A PERSONAL DE SALUD

Capacitación en Consejería de VIH/Sida

Como parte del trabajo colaborativo con el Centro Interdisciplinario en Sexualidad, Sida y Sociedad de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el Programa de Prevención del VIH/Sida del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, se viene implementando un programa de capacitación en consejería de VIH/Sida dirigido a personal de salud de las FFAA y PNP.

El programa de capacitación tiene una duración de 18 horas donde se han abordado temas clave como: Nuevos enfoques en la prevención (Prevención Combinada; Tratamiento como Prevención); La Cascada de atención en VIH, Consejería en VIH/Sida; Aproximación a la Terapia Antirretroviral; Aspectos clave en torno a la sexualidad; Estigma y Discriminación.

Al 2017, se ha capacitado a personal de salud de Lima, Callao, Arequipa, Piura, Iquitos, Chiclayo y Pucallpa.

LABORATORIO

En la actualidad, el Laboratorio de Referencia realiza pruebas de tamizaje como la prueba de ELISA y pruebas rápidas para VIH-1, pruebas confirmatorias de la infección como la prueba de Western Blot para VIH-1 y pruebas de seguimiento como las pruebas de recuento de linfocitos T CD4/CD8 por citometría de flujo y carga viral para VIH-1 por PCR en tiempo real.

Adicionalmente, el Laboratorio de Referencia, viene desarrollando un Programa de Control de Calidad Externo para Pruebas Rápidas de VIH, cuyo objetivo es garantizar el buen desempeño del personal de laboratorio encargado de realizar la prueba y la obtención de un resultado confiable. Participan en el programa 18 sedes a nivel nacional.

Asimismo, el Laboratorio de Referencia participa en la evaluación externa de la calidad para el recuento de linfocitos T CD4/CD3/CD8 por citometría de flujo, dentro de un programa de calidad del Instituto Nacional de Salud.

El diseño del laboratorio tuvo lugar en el año 1994, siendo Presidente Fundador el ahora General FAP® Juan Alva Lescano, y su ejecución estuvo a cargo del Coronel San Médico EP Rafael Rodríguez Bayona. El laboratorio empieza a funcionar a partir del año 19895, hasta el día de hoy.