Preguntas Frecuentes

VIH/SIDA


¿Qué es la infección por el VIH?

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta las células del sistema inmunitario y las destruye o trastorna su funcionamiento, lo que acarrea el deterioro progresivo de dicho sistema y acaba produciendo una deficiencia inmunitaria. Se habla de inmunodeficiencia cuando el sistema inmunitario ya no puede cumplir su función de combatir las infecciones y otras enfermedades. Las infecciones que acompañan a la inmunodeficiencia grave se denominan «oportunistas» porque los agentes patógenos causantes aprovechan la debilidad del sistema inmunitario.

¿Qué es el sida?

El sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) representa las etapas más avanzadas de la infección por el VIH. Se define por la aparición de alguna de más de veinte infecciones oportunistas o cánceres vinculados con el VIH.

¿Cómo se transmite la infección por el VIH?

Se puede transmitir por las relaciones sexuales (vaginales, anales o bucales) sin protección con una persona infectada; por la transfusión de sangre contaminada; y por compartir agujas, jeringas, material quirúrgico u otros objetos punzocortantes. La madre puede transmitirle la infección al hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

¿Cuantas personas están infectadas por el VIH?

Según cálculos de la OMS y el ONUSIDA, a finales de 2016 había en el mundo unos 36,7 millones de personas infectadas por el VIH. Ese mismo año, contrajeron la infección unos 1,8 millones de personas, y 1 millón murieron por causas relacionadas con el VIH.

¿Cuánto tiempo tarda en aparecer el sida en las personas infectadas con el VIH?

Este periodo puede variar mucho de una persona a otra. Si no se da tratamiento, la mayoría de los infectados por el VIH presentan signos de enfermedad al cabo de 5 a 10 años, aunque el periodo puede ser más breve. El tiempo que transcurre entre la infección por el VIH y el diagnóstico de sida puede variar entre 10 y 15 años, a veces más. El tratamiento con antirretrovirales puede hacer más lenta la evolución porque evita la multiplicación del virus y, en consecuencia, disminuye la cantidad de virus presente en la sangre del individuo infectado (la llamada «carga víral»).

¿Cuál es la infección oportunista que afecta con más frecuencia a las personas infectadas con el VIH y puede causarles la muerte?

La tuberculosis se cobró la vida de 400 000 personas infectadas con el VIH en 2016. En África, es la causa principal de muerte de las personas infectadas por el VIH; a escala mundial, es una de las causas principales en este grupo. Hay varias estrategias básicas de atención sanitaria que son fundamentales para prevenir y tratar la TB en personas infectadas por el VIH:

• el examen sistemático en busca de síntomas de TB en cada consulta;

• el tratamiento de la TB latente (por ejemplo, la profilaxis con isoniazida);

• el control de la infección tuberculosa;

• el inicio temprano del tratamiento con antiretrovirales

¿Cómo puedo limitar el riesgo de infectarme por el VIH por medio de las relaciones sexuales?

• Cada vez que tenga relaciones sexuales, utilice correctamente el preservativo masculino o femenino.

• Tome antirretrovirales como medida profiláctica antes de la exposición.

• Absténgase de practicar las relaciones sexuales con penetración.

• Sea fiel a una pareja sexual que no esté infectada, sea igualmente fiel y no tenga ningún otro comportamiento de riesgo. 

La circuncisión masculina, ¿previene la transmisión del VIH?

La circuncisión masculina reduce en un 60% el riesgo de transmisión sexual de las mujeres a los hombres. La circuncisión masculina por razones médicas es una intervención que brinda protección parcial para toda la vida contra las infecciones de transmisión sexual, en especial la causada por el VIH.

Siempre ha de considerarse como parte de un conjunto completo de medidas preventivas y nunca debe remplazar a otros métodos conocidos, como el uso del preservativo femenino o masculino.

¿Cuán eficaz es el preservativo para prevenir la infección por el VIH? 

Si se utiliza correctamente en cada coito, el preservativo es un método de eficacia comprobada para prevenir la infección por el VIH en hombres y mujeres. Sin embargo, al margen de la abstinencia, ningún método protector es totalmente eficaz.

¿Qué es el preservativo femenino?

El preservativo femenino es el único anticonceptivo de barrera controlado por la mujer que se encuentra actualmente en el mercado. Es una vaina de poliuretano transparente, resistente y suave que se introduce en la vagina antes del acto sexual. Reviste por completo la cavidad vaginal y brinda protección contra el embarazo y las infecciones de transmisión sexual, en particular la causada por el VIH, cuando se utiliza correctamente en cada coito.

¿Qué beneficios reporta la prueba del VIH?

Conocer su estado con respecto al VIH puede tener dos efectos importantes:

• Si se entera de que está infectado por el virus, puede tomar medidas antes de que aparezcan los síntomas para recibir tratamiento, asistencia y apoyo, con lo cual puede prolongar la vida y evitar complicaciones médicas por muchos años.

• Si resulta que está infectado, puede tomar precauciones para evitar la transmisión del VIH a otras personas.

¿Qué son los medicamentos antirretrovirales?

Son productos que se utilizan para tratar y prevenir la infección por el VIH. Actúan al detener o alterar la reproducción del virus en el organismo, lo que disminuye la carga vírica.

¿Hay cura para la infección por el VIH?

No, no hay cura para la infección por el VIH. Pero un buen tratamiento con antirretrovirales seguido al pie de la letra aminora la evolución de la infección hasta casi detenerla. Cada vez más personas infectadas por el VIH, incluso en países pobres, pueden permanecer en buenas condiciones y ser productivas por periodos prolongados. Actualmente la OMS recomienda que todas las personas infectadas por el VIH y aquellas que corren riesgos considerables reciban tratamiento.

¿Qué otro tipo de asistencia necesitan las personas infectadas con el VIH?

Además de los medicamentos, estos pacientes requieren a menudo orientación y apoyo psicosocial. Tener una nutrición adecuada y acceso a agua salubre e higiene básica también pueden ayudarlos a mantener una buena calidad de vida.

Infecciones de Transmisión Sexual


¿Cómo puedo saber si tengo una ITS?

Las diferentes enfermedades o infecciones de transmisión sexual tienen síntomas muy diferentes. Y algunas en cambio no tienen ningún síntoma. Los síntomas pueden ser los siguientes: una secreción inusual de la vagina o el pene, períodos abundantes o sangrado entre períodos, dolor o sensación de ardor al orinar, erupciones, escozor u hormigueo alrededor de los genitales o el ano, cambio de aspecto de los fluidos genitales, etc.

Si tienes alguno de estos síntomas más o menos comunes, deberías acudir a realizarte una prueba lo antes posible a tu centro de salud dentro del cuartel.

¿En qué consiste la prueba de ITS?

Hay varios tipos de pruebas para detectar si se tiene una infección de transmisión sexual. Algunas se pueden hacer simplemente tomando una muestra del cuello uterino o la punta del pene. En ocasiones, podrás tomar la muestra tú mism@, pero otras veces lo hará un/a profesional militar. Existen otras pruebas en las que es necesario tomar una muestra de sangre u orina, que también son una opción para algunas infecciones.

Antes de hacerte la prueba puedes acudir a consulta ginecológica en el mismo cuartel, así te pueden informar del procedimiento de la prueba si es algo que realmente te preocupa. También pueden ofrecerte información para evitar contraer otras infecciones en el futuro.

Si la prueba es para diagnosticar el VIH porque te preocupa la posibilidad de ser portador, el médico te dará algunos consejos sobre cómo asumir los resultados en caso de que resulten positivos.

¿Qué pasa si tengo una ITS?

Si el resultado es positivo, tu clínica te animará a hablar con tu pareja actual y, a veces con tus parejas anteriores para que se hagan también la prueba. Recuerda que la mayoría de las ITS (las causadas por una bacteria) se pueden tratar con antibióticos. Las causadas por un virus (VIH, VPH…) no tienen cura, pero existen una serie de medicamentos que frenan el avance del virus en el cuerpo, y con los que se consigue hacer una vida normal.

Si te han diagnosticado una ITS, en primer lugar debes seguir a rajatabla el tratamiento. Y en segundo lugar, no olvides usar preservativos en tus relaciones sexuales para evitar contagios a otras personas.

¿Cómo puedo protegerme de infecciones de transmisión sexual?

La mejor forma de protegerte es usar preservativo cuando mantengas relaciones sexuales. También puedes evitar las ITS con el sexo oral utilizando el preservativo. Otra forma de protección, es cuidando tu higiene diaria. También, deberías practicar relaciones sexuales en lugares limpios e higiénicos.

La mejor protección pasa también por hablar abiertamente del tema con tu pareja o parejas sexuales. Es importante expresarse sobre la posibilidad de contraer ITS, y por tanto evitarlas. Hablar del tema ayuda a realizarse las pruebas cada cierto tiempo. Las personas que actúan de esta manera son las que menos riesgo tienen de contraer ITS a lo largo de su vida.

Tuve relaciones sexuales sin protección hace más de un año y nunca he tenido ningún síntoma, ¿podría tener una ITS?

A veces no hay síntomas, o pueden no aparecer durante meses, o desaparecer cuando todavía existe una infección. La única manera de saberlo con certeza es haciéndote una prueba en el centro de salud de tu cuartel.

¿Es posible contraer infecciones de transmisión sexual a través de la práctica de sexo oral?

Sí. Algunas infecciones de transmisión sexual, como la clamidia, el herpes genital, la gonorrea, las verrugas genitales y el VIH, se transmiten a través del sexo oral (besar, lamer o chupar los genitales). Para reducir el riesgo de infección, debes usar preservativo cuando practiques sexo oral.

¿Es posible contraer infecciones de transmisión sexual al compartir juguetes sexuales?

Es posible la transmisión de algunas infecciones sexuales al compartir juguetes sexuales, ya que pueden entrar en contacto los fluidos corporales. Lo mejor es usar un método de barrera, el condón masculino o femenino.

¿Debo hacerme una prueba si cambio de pareja sexual con frecuencia?

Sí. Aunque algunas personas tienen síntomas cuando tienen una ITS, otras no experimentan ningún síntoma. Así que lo mejor es que te hagas un chequeo completo cada vez que cambies de pareja. Si vas a empezar una nueva relación, tú y tu pareja debéis haceros la prueba, especialmente si no usáis preservativos como método anticonceptivo. Por supuesto, se recomienda usar siempre preservativos junto con otros métodos anticonceptivos para protegerte de las ITS.

¿Qué pasa si tengo una ITS y no recibo tratamiento?

Si tienes una ITS y no recibes tratamiento, puedes transmitirla a otras personas a través del contacto sexual. Cada infección es diferente, pero en general, si no tratas una ITS la situación puede empeorar.  Algunas enfermedades, como por ejemplo la clamidia, pueden diseminarse a otras partes del cuerpo si no se tratan y causar complicaciones, como la enfermedad inflamatoria pélvica, que pueden conducir a la infertilidad. Así que cuanto antes recibas tratamiento para una infección, más fácil será el tratamiento y más efectividad tendrá en el tiempo.

Yo siempre he usado preservativo, ¿esto quiere decir que es imposible que tenga una infección de transmisión sexual?

El uso de preservativos reduce el riesgo de infecciones de transmisión sexual. Sin embargo, algunas infecciones se transmiten de otra forma, por ejemplo los preservativos no pueden prevenir la transmisión de las verrugas genitales si éste no cubre completamente el área infectada, al igual que ocurre con las ladillas. Te sugerimos que visites una clínica de salud sexual si estás preocupad@ sobre este tema.

Prevención del Embarazo


Preguntas Frecuentes Sobre el Uso de Pastillas Anticonceptivas

¿Que hago si me olvido de tomar una de mis pastillas?

La efectividad de la mayora de pastillas está fuertemente relacionado con que se tomen de forma consistente. La efectividad o los efectos secundarios causados por las pastillas anticonceptivas pueden cambiar al tomarlas con retraso o al no tomarlas a la misma hora cada día. Por ello, para conseguir la máxima efectividad de las pastillas anticonceptivas, las debe tomar a la misma hora cada da. Si se le olvida tomar una o ms pastillas, debe seguir estas pautas:

• Si tiene un paquete de 28 pastillas y se le ha olvidado tomar alguna de las últimas 7 pastillas del paquete, no se preocupe. En un paquete que contiene 28 pastillas, las últimas 7 son placebos, o pastillas de azúcar. Estas no contienen principios activos, (hormonas); estas últimas 7 pastillas se incluyen para ayudarle a contar los das y empezar el siguiente paquete en el da que corresponde. Asegúrese de empezar su nuevo paquete en el da correcto.

• Si se olvida de tomar una o más pastillas, (con la excepción de las últimas 7 en un paquete de 28), puede ser que no esté protegida del embarazo.

Si ha tenido relaciones en los últimos 5 días:

• Anticonceptivo de Emergencia (la pastilla del da siguiente, o Plan B) se deberá de considerar para evitar el embarazo. Para conseguir Plan B, llame a su Centro de Salud más cercano.

• Tome una pastilla anticonceptiva enseguida que se d cuenta de que se le ha olvidado una o ms pastillas. Y también deber usar un método de refuerzo, (como el condón y/o un espermicida), durante los próximos 7 días.

• Si se le ha olvidado 4 pastillas seguidas o menos: Continúe tomando una pastilla al da como de costumbre, hasta que termine el paquete.

• Si se le ha olvidado tomar 5 pastillas o más, continué tomando una pastilla al da como de costumbre, hasta que llegue a las pastillas de placebo, (las pastillas de azúcar), o hasta que llegue al final de su paquete de 21 pastillas. Sáltese las pastillas de placebo y en su lugar, empiece a tomarse las pastillas de un paquete nuevo. Puede que tenga sangrado imprevisible durante su próximo ciclo. Siga tomando sus pastillas a la misma hora cada da tanto si está sangrando como si no.

Si no ha tenido relaciones en los últimos 5 días: 

• Tóme 2 pastillas anticonceptivas juntas enseguida que se d cuenta de que se le ha olvidado una o ms pastillas. Use un método de refuerzo, (como el condón y/o un espermicida), durante los siguientes 7 días.

• Si se le ha olvidado 4 pastillas seguidas o menos: Continúe tomando una pastilla al da como de costumbre hasta que termine el paquete.

• Si se le ha olvidado 5 pastillas o más, continúa tomando una pastilla al da como de costumbre, hasta llegar a las pastillas de placebo, (las de azúcar), o hasta que llegue al final de su paquete de 21 pastillas. Sáltese las pastillas de placebo y en su lugar, empiece a tomarse las pastillas de un paquete nuevo. Puede ser que tenga sangrado imprevisible durante su próximo ciclo. Siga tomando sus pastillas a la misma hora cada da tanto si esta sangrando como si no.

¿Disminuye la efectividad de la píldora al tomar antibióticos?

Solamente en el caso de un antibiótico rifampin del que se sabe que disminuye la efectividad de la píldora anticonceptiva. Rifampin se usa para tratar la tuberculosis. Otros antibióticos no disminuyen la efectividad de la píldora.

Algunos otros medicamentos, que no son antibióticos, pueden disminuir la efectividad de la píldora. Estos incluyen:

• Algunos inhibidores proteasas contra el VIH

• Algunos medicamentos anticonvulsivos

• Un medicamento contra hongos griseofulvin que se usa para tratar infecciones de hongos severos las cuales pueden hacer peligrar la vida

¿Es normal manchar o sangrar entre mis menstruaciones?

Durante los primeros meses de estar tomando pastillas anticonceptivas, muchas mujeres experimentan un sangrado ligero o manchan entre sus menstruaciones. Tomar sus pastillas cada da a la misma hora puede ayudar a disminuir esta ocurrencia. Si el manchado/sangrando continua después de los primeros tres meses, llame a su Centro de Salud. También puede tener manchado o sangrado entre menstruaciones si se le ha olvidado tomar una o ms pastillas. Acuérdese de tomar una pastilla al da y a la misma hora, aunque esté manchando o sangrando.

¿Es normal que no me venga la regla usando la píldora?

Cuando está tomando pastillas anticonceptivas, es común saltarse la regla de vez en cuando, o tener una regla muy ligera (simplemente tener una mancha de color marrón en su ropa interior.)

Si no se le ha olvidado tomar ninguna pastilla y se salta una menstruación sin tener síntomas de embarazo, es poco probable que esté embarazada. Si se le ha olvidado más de una pastilla de su último paquete, o se ha saltado dos menstruaciones seguidas, o si tiene algún síntoma de embarazo, siga tomando sus pastillas como de costumbre, pero también deber realizar una prueba de embarazo.

Preguntas Frecuentes de Usuarios de la inyección

¿Cuándo toca mi próxima inyección?

Para que siga siendo efectiva, deber recibir una inyección cada 3 meses (12 semanas). Puede volver al centro de salud para su próxima inyección hasta dos semanas antes o una semana después de la fecha en la que le toca su inyección.

¿Por qué sangro o mancho de forma irregular?

Manchar entre menstruaciones es normal para mujeres que usan la inyección. Si sangra de forma excesiva, llame a su centro de salud y pida hablar con la doctora. Aproximadamente mitad de las mujeres que usan la inyección dejaron de menstruar del todo después del primer año de uso.

¿Es normal que no me venga la regla usando la inyección?


Aproximadamente mitad de las mujeres que usan la inyección dejan de menstruar del todo después del primer año de uso. Algunas mujeres dejan de menstruar incluso antes.

Preguntas Frecuentes de Usuarios del parche

Mi parche se ha caído o se está soltando. ¿Qué hago?

Los cuatro bordes del parche deberían de estar pegados a su piel para que sea efectivo. Si su parche no está pegado del todo, presiónelo con firmeza durante 10 segundos y compruébelo de nuevo. Si está pegado, siga usándolo para lo que queda de los 7 días. Si no está bien pegado, quíteselo y póngase uno nuevo.

Si su parche se ha despegado del todo, póngase uno nuevo. Si el parche ha estado despegado por ms de 24 horas, use un método anticonceptivo de refuerzo, (como el condón y/o un espermicida), durante los próximos 7 das. Considere la posibilidad de usar el anticonceptivo de emergencia, (la pastilla del siguiente o «Plan B»), si ha tenido relaciones durante el tiempo que estuvo despegado su parche.

¿Por qué me sale un sarpullido cuando me pongo «el parche»?

Algunas mujeres que usan el parche sufren irritaciones, enrojecimiento o un sarpullido en la piel. Intente ponerse el parche en un lugar distinto del cuerpo. El parche se debe aplicar siempre a la piel limpia y seca. No se ponga el parche en zonas donde pueda haber fricción, (debajo del sujetador/sostén, o debajo del elástico de la cintura de su ropa interior). No lo ponga en la piel que ya está enrojecida o irritada, o donde tiene una herida. Si el sarpullido continua, llame a su centro de salud.

¿Es normal manchar o sangrar entre mis períodos al usar “el parche”?

Manchar o sangrar entre períodos no es tan común al usar el parche como lo es con la píldora, pero puede ocurrir.

¿Es normal que no me venga la regla usando “el parche”?

Puede ser que no le venga la regla de vez en cuando usando el parche. Si se lo ha puesto cuando corresponda cada semana y no está experimentando síntomas de embarazo, es improbable que est embarazada. Si no se lo ha puesto cuando corresponda, o si no ha cambiado su parche cuando tocaba, o si su parche se despegó parcial o totalmente durante su ciclo menstrual, o si no le ha venido la regla durante dos meses consecutivos, o si tiene síntomas de embarazo, debe hacerse una prueba de embarazo.

Preguntas Frecuentes de Usuarios del anillo vaginal

Mi anillo se ha salido. ¿Qué hago?

Si el anillo se sale, enjuáguelo con agua fría o tibia (nunca caliente) y vuelva a ponérselo. Si no lo ha tenido puesto por más de 3 horas, vuelva a ponérselo y use un método anticonceptivo de refuerzo, (como el condón y/o un espermicida), durante los próximos 7 días. Si su anillo se sale con frecuencia, por favor acuda al centro de salud de la base y consulte con la obstetra. Puede ser que el anillo no sea el método más apropiado para usted.

¿Tengo que guardarlo en la refrigeradora antes de usarlo?

No. Se puede guardar el NuvaRing a temperatura de ambiente hasta 3 meses antes de usarlo.

¿Puede mi compañero sentir el NuvaRing durante el sexo?

La mayora del tiempo, el hombre no sabe que la mujer lleva puesto un NuvaRing. A veces, el hombre podrá sentirlo con sus dedos durante los juegos sexuales preliminares o durante la estimulación manual.

¿Cuan profundo tengo que meter el “anillo”?

El NuvaRing funciona estando en cualquier parte de la vagina. Si lo siente, simplemente empújelo un poco más arriba. Las terminaciones de los nervios en la parte superior de la vagina no son tan sensibles como lo son por la zona de la entrada.

Y si no puedo encontrar o llegar hasta el «anillo»?

El NuvaRing no se puede perder dentro de usted. No puede atravesar el cuello del útero y entrar al útero. Si no se le ha caído, está en algún lugar de su vagina. Use su dedo índice o su dedo medio para explorar su vagina hasta el fondo en donde se encuentra el cuello del útero (se siente como la punta de la nariz).

¿Es normal manchar o sangrar entre mis períodos usando “el anillo”?

Manchar o sangrar entre períodos no es tan común usando el anillo como lo es con la píldora, pero puede ocurrir.

¿Es normal que no me venga la regla usando “el anillo”?

Puede ser que no le venga la regla de vez en cuando usando el anillo. Si se puso el anillo cuando corresponda, al principio de su ciclo, y el NuvaRing ha estado en su vagina durante 3 semanas completas, (nunca fuera por ms de 3 horas), y no está experimentando síntomas de embarazo, es poco probable que esté embarazada. Si el NuvaRing estuvo fuera de su vagina por ms de 3 horas en las tres semanas que lo tuvo puesto, o si lo insertó con retraso al principio de su ciclo, o si lo dejó dentro por más de 4 semanas, o si no le ha venido la regla por dos meses consecutivos, o si está experimentando síntomas de embarazo, deberá hacerse una prueba de embarazo.